domingo, 28 de agosto de 2011

espacio para la práctica, intención es

espacio para la práctica surge de la necesidad de crear infraestructura y una base. Esta base para sostener una práctica artística contínua y sustentable basada en proceso. La intención de la práctica no es producto final o meta/s. Las intenciones de espacio son intenciones y proceso sucediendo.
 
intenciones que han cobrado vida en espacio para la práctica:
-entrenamiento contínuo en métodos alternativos
-prácticas somáticas para la integración de cuerpo y mente
-laboratorio para la reeducación del cuerpo así como la investigación del movimiento

a través de la práctica de la improvisación corporal y estructurada estamos:  
-estimulando y generando conocimiento: motor, empático, cínetico, somático
-desarrollando toma de decisiones rápidas 

-practicar el discernir
-despertar el potencial de todo el cuerpo y sus sensaciones
-despertar el potencial de la creatividad y la imaginación en acción y movimiento
-tácticas para reconocer y movernos más allá de nuestras áreas de confort
-desarrollo y disposición para asumir riesgo
 

  
clases y talleres ofreciéndose en espacio para la práctica:
-práctica de yoga contínua
-improvisación corpórea101
-conciencia cinética
-técnica de soltura
 
-de lo imposible a lo posible, taller de verano intensivo
-taller la arquitectura del cuerpo
-deja que tu pelvis sonría
 
servicios que ofrece espacio para la práctica:
-Toque de sanación: en las clases a través de los ajustes o a través de terapia de masaje

espacio para la práctica intención del espacio de mentoría: tiempo y espacio además de ojo externo que modera, estos elementos designados a abordar una práctica personal/compartida de cuestionamiento y experimentación, dialogar, ser escuchado o escucharte en el articular tu trabajo. practicar y aprender o pensar a través del hacer y la acción misma.

en espacio tenemos la experiencia, desarrollamos nuestra práctica basada en y creemos que se aprende y produce conocimiento a través de la acción, el movimiento y el hacer. también creemos que el compartir información, metodología, tecnología además de contemplar debates actuales son requisitos para mantenernos vivos y evolucionando en nuestras disciplinas, labores y vidas. contemplamos y promovemos una práctica sustentable enraizada en la cotidianidad, los detalles y el proceso. nuestro deseo es alimentar la creatividad e imaginación dándole rienda suelta a tu expresión particular. estamos aquí para asistirnos, escucharnos. creer y crecer.además de ofrecer entrenamiento individual y/o colectivo, ofrece un espacio de mentoría para artistas en formación o ya establecidos. este aspecto para apoyar proceso más allá de las estructuras o prácticas de entrenamiento básico o las estructuras de trabajo en las que nos movemos. nos interesa provocar y generar el intercambio de ideas, disciplinas o prácticas mismas.

jueves, 25 de agosto de 2011

punto de inicio

En la actualidad la sala de mi casa, sin mueble alguno, tiene piso de madera construído encima de lozas criollas. Este piso sirve de recordatorio de mi intención. A la vez es un fundamento o base que da pie a todo. Este piso sostiene grandes preguntas  ¿que necesito para crear infraestructura sustentable para dar rienda suelta a una vida y práctica integrada?




Bien sé que mi misión es compartir mi investigación. Mi investigación es el cuerpo observándose y sabiéndose en movmiento - físico, mental, emocional, etc. No veo mejor o más inmediata manera de acercarme o hablar de esto que no sea a través del cuerpo mismo...

En mi práctica lo que me concierne es la experiencia directa y completa - holística- del cuerpo. Insisto que el cuerpo tiene su propia inteligencia, más allá de la razón o mente. Para mi, desde pequeña la mejor manera de aprender e integrar conocimiento es en movimiento o a través de la repeticón o acción misma, no necesariamente desglosando en palabras, números o conceptos lo que intentamos estudiar o aprender. Por tanto, la forma en mi propuesta es el cuerpo en movimiento o en quietud re conociéndose. Para cultivar este estudio de la experiencia completa del ser, distintas disciplinas de integración mente cuerpo, estudio de anatomía, prácticas como la conciencia cinética, técnica Alexander o de soltura, el yoga, la improvisación corpórea, la danza contacto, entre otras, nos sirven para expandir nuestra gama de experiencias. Las intenciones básicas de la práctica son el estar presente y conectar.

La expresión de la práctica a veces expone el cuerpo crudo, animal o en su desnudez - literal o metafóricamente. Esto como cuestionamiento o posicionamiento ante códigos, prácticas prescritas o adscritas, imposiciones, suposiciones de nuestra formación sociocultural. La inmediatez y desnudez revelan un texto vivo, una tecnología corpórea o humana, un lenguaje que todos podemos hablar más allá de la danza, palabra o los idiomas.

El reconocernos en el entremedio, sin saber o controlarlo todo es parte de práctica. Invitamos a quien nos observa a que se sienta cómodo en la incomodidad posible de este quehacer que parte de la experiencia de estar conciente de procesos intrínsecos. Mi responsabilidad como gestora de las formas a practicar y presenciar es dirigir quien se observa al igual que quien nos observa a que se sienta bienvenido. Esperamos que así sea...